El Videocurriculum

Ya no cabe ninguna duda que Internet está cada vez más presente en la vida de los colombianos y cada día lo hace con más fuerza; y no podía dejar de hacerlo en especial en los procesos de selección de personal.

Cada vez más empresas solicitan a sus aspirantes que posean amplios conocimientos de Internet y del mundo digital.

En los últimos años ha surgido un nuevo modelo de currículum, que aprovecha al máximo las capacidades que el mundo digital puede ofrecer: el videocurrículum.

El videocurriculum no es más que una presentación en video en la que el aspirante a un puesto habla de si mismo, de sus aptitudes y sus habilidades, de sus logros y sus ambiciones.

En palabras simples, podriamos decir que es una especie de “video promocional” de cada uno; actualmente ya hay varias empresas que se dedican a preparar currículums en video de los aspirantes, que luego colgarán en la red para que puedan acceder los encargados de la contratación de personal de las empresas.

Y esto no ha hecho más que empezar. En Estados Unidos, país pionero en todo tipo de iniciativas, es cada vez más habitual el que los buscadores de empleo cuelguen su videocurrículo en los sitios de difusión de videos (YouTube, Google Video…).

El siguiente paso es enviar el enlace a aquellas empresas que les interesan, con el objetivo final de conseguir una entrevista personal.

Y aunque la empresas especializadas siempre garantizan resultados más profesionales, cualquiera puede grabarse su propio videocurrículum en su casa. Sólo se necesita una cámara de video y un ordenador con conexión a Internet.

Un videocurriculum no es la lectura del curriculum vitae ante una cámara de vídeo o una webcam. Se trata de una un formato audiovisual que permite al candidato dar a conocer unas capacidades que el tradicional CV no transmite como, por ejemplo, las habilidades comunicativas, la capacidad de síntesis del candidato, datos relativos a la especialización o a las inquietudes profesionales.


 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top