| Canal Colombia
Buscar:

Indemnizacion Despido

Todo contrato a término indefinido tendrá una indemnización por despido injustificado que es el equivalente a 30 días de salario por el primer año. Esto es establecido así por el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, que en el caso de despido injustificado en los contratos de trabajo a término indefinido si los trabajadores devengan menos de 10 salarios mínimos, es de 30 días de salario.

Asimismo, en caso de que el empleado despedido injustificadamente lleve más de un año trabajando, por cada año adicional al primero, le corresponderá como indemnización 20 días de salario por cada año adicional, o proporcionalmente por fracción.

Entonces, si el trabajador solo tiene 4 meses por ejemplo, la indemnización será de 30 días, puesto que en este caso, no se aplica la proporción por fracción de año.

Pero, si ha trabajado 2 años, la indemnización será de 20 días por año, y la proporción por fracción de año no es considerada en la norma cuando el tiempo laborado es igual o menor a un año, todo sumado a los 30 días del primer año de trabajo.

Recordamos que, en caso de que el trabajador sea despedido durante el periodo de prueba, no hay lugar a indemnización.

En caso de corresponder, la base para calcular la indemnización por despido injustificado es el salario devengado por el trabajador. No se tendrá en cuenta para el cálculo de la indemnización el auxilio de transporte, las vacaciones o las prestaciones sociales.

En el caso de los contratos de trabajo a término fijo, la indemnización será igual a los salarios que devengaría el trabajador hasta la finalización del contrato, o lo que es lo mismo, los salarios que falten por devengar hasta la terminación del contrato.

Artículos relacionados

Bienvenido a Nominas, otro blog de FinancialRed Colombia.

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad