Pensiones Colombia 2013

El objetivo del Sistema General de Pensiones es el de garantizar a la población el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, invalidez o muerte, mediante el reconocimiento de una pensión y prestaciones determinadas por la Ley.

El Sistema también busca la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos por él.

Está compuesto por:

  •  Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida
  •  Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

Régimen de Prima Media

Es aquel mediante el cual los afiliados o sus beneficiarios obtienen una pensión de vejez, de invalidez o de sobrevivientes, o una indemnización, definida previamente. Son aplicables a este Régimen, las disposiciones vigentes para los Seguros de Invalidez, Vejez y Muerte a cargo del Instituto de Seguros Sociales.

Régimen de Ahorro Individual

Es aquel mediante el cual los afiliados, tendrán derecho a una pensión de vejez, a la edad que escojan, siempre y cuando el capital acumulado en su cuenta de ahorro individual les permita obtener una pensión mensual, que sea superior al 110% del salario mínimo legal mensual vigente a la fecha de expedición de la Ley, reajustado anualmente según la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) certificado por el DANE; para el cálculo de dicho monto se tendrá en cuenta el valor del bono pensional, cuando a éste hubiere lugar.

Régimen Exceptuado

Es aquel mediante el cual los trabajadores para su pensión, tienen normas especiales de liquidación y cálculo de las mismas, diferentes a las del Sistema General de Pensiones.

A partir de la vigencia del Acto Legislativo 01 de 2005, no habrá regímenes especiales ni exceptuados, sin perjuicio del aplicable a la fuerza pública y al Presidente de la República, respetando los derechos adquiridos. No obstante todos los regímenes exceptuados y especiales terminaron el 31 de julio de 2010.

En la cartilla de preguntas más frecuentes del Sistema General de Pensiones se puede consultar mayor información, e igualmente en el espacio del servicio al ciudadano Preguntas Frecuentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top