Retencion en la Fuente

images

Si se hiciera un sondeo en la Ciudadanía Colombiana sobre que se entiende por la Retención en la Fuente, podríamos encontrar una “pasividad extrema”, tanto por entender el tema, como por responsabilizarse a asumirlo realmente.

Se podría suponer que es un tipo de impuesto, pero no es así; la Retención en la Fuente es un sistema de recaudo anticipado a determinados impuestos, y se creó ya que éstos operan por períodos específicos y el estado “no puede” esperar a estos términos para cobrarlos, entonces este sistema lo que hace es recaudar el impuesto en el mismo momento en que se genera la transacción comercial que origina dicho impuesto.

Es por esto que la Retención en la Fuente es la forma de recaudar un impuesto lo más pronto posible sin tener que esperar a que transcurra el período del impuesto. Por ejemplo, el Impuesto de Renta se factura anualmente, pero a través de la Retención en la Fuente, ya no hay que esperar un año por parte del ente recaudador para obtenerlo, sino que lo cobra “por derecha” toda vez que se hagan transacciones, asegurandose así, un ingreso constante de estos recursos.

De manera práctica se puede plantear, que si una persona hace una venta hoy por un millón de pesos ($1’000.000), el estado ya no espera a que esa persona aparezca dentro de un año a pagar el impuesto por esa transacción, sino que por medio de la Retención en la Fuente, como su nombre lo indica: “retiene” en la “fuente”, en el sitio y en el acto, el porcentaje que el estado haya determinado para cada impuesto. Lo que si no se podría determinar es, si la Retencion en la Fuente es una figura creada para facilitarle al ciudadano asumir sus responsabilidades comerciales, o, para cobrárselas rapidito antes que se refunda algún centavo.

Otras Publicaciones que complementan este artículo son:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top