Retiro de cesantias

C. HUMANO 28/01/2003.JPG

Las cesantías son un fondo que el empleador va armando mes a mes a cada uno de sus empleados en virtud de evitar que al momento de culminarse la relación laboral el empleado, quede desempleado. Estos fondos se aportan todos los meses y deben tenerse al día.

Una vez concluida la relación laboral el empleado goza de un monto que el patrón fue creando y que en sus orígenes debia ser abonado a fin de año o al terminar la relación laboral.

Pero actualmente muchos empleados mientras han decidido hacer uso de este monto de dinero para destinarlo a algunas prioridades.

Existen algunos motivos por el cual se puede realizar el retiro de cesantías:
1) Desempleo: cuando el empleado culmina su contrato laboral o se desvincula. En este caso para poder percibirlas debe presentar una carta o constancia de retiro.
2) Vivienda: actualmente un número importante de empleados hacen un retiro de cesantías con este fin. (puede ser para arreglar o comprar)
3) Universidad: los fondos de cesantías también pueden ser utilizados para pagos de matrículas universitarias o de posgrados.

Cómo se realiza
Se puede hacer de dos formas
-En el caso de estar empleado: Presentando una solicitud al empleador. El trabajador verifica estos papeles y deberá dar la autorización al Fondo de Cesantías quien tiene la obligación de entregárselas al trabajador
-Desempleo: o es independiente, el trabajador debe reclamar mediante una carta directamente al Fondo de Cesantías, bajo dicha causal que deberá constatar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top