Seguridad social

seg

Desde el año 1993 en Colombia existe el Sistema de Seguridad Social integral que reune a distintas entidades colombianas para hacerse acreedores de un sistema de protección social, laboral y de una asistencia que permita la calidad de vida de todos los habitantes del país.

Este sistema social tiene como objetivo garantizar las prestaciones de los colombianos en materia de salud para quienes se desarrollan en actividad laboral con una relación. Asimismo, debe garantizar la prestación de servicios sociales complementarios.

El Sistema de Seguridad Social está integrado por cuatro instituciones que en su correcto funcionamiento aseguran el Sistema Social, a saber: El Sistema general de Pensiones,el de Seguridad Social en Salud, De Riesgos Profesionales y de servicios complementarios.

Pero asimismo, desde su creación se pasó de un sistema único (con única prestadora y aseguradora) a un modelo que trajo la creación de nuevos aseguradores reconocidos como EPS -Empresas promotoras de salud– para los que se encuentran dentro del regimen contributivo (todos aquellos que tienen contrato laboral, relación de dependencia, jubilados).

Para quienes reciben servicios dentro del Regimen Subsidiado (parte de la población vulnerable de Colombia) se encuentran las ARS que son justamente las administradoras de de dicho regimen. Las personas que ingresan al regimen subsidiado son escogiadas por el Estado y en virtud de algunos puntos establecidos: recién nacidos, población rural, población indígena como así también los menores que  se encuentran dentro del Sistema de Protección del Insituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Estas Empresas son las que se encargan de la contratación de las instituciones prestadoras de salud (Clinicas,Centros, prestadores privados, hospitales).

Para quienes desean conocer como se realizan los aportes de Seguridad Social en días determinados, como deben administrarse, y otras consultas, existen portales que pueden dar respuesta a sus consultas. Sitios como Consultas Laborales son muy útiles en estos casos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top