Subempleo

Hablamos de subempleo cuando nos referimos a la situación que se produce cuando una persona capacitada para una determinada actividad, cargo o puesto de trabajo, no está ocupada a pleno sino que toma trabajos menores en los que generalmente los ingresos son magros.

También suele llamarse subempleados, al conjunto de personas que no trabajan un mínimo de horas a la semana o que lo hacen sólo de modo temporal o esporádico, de un modo irregular.

También se dice que hay subempleo cuando el trabajador no encuentra un empleo que le permita incrementar su tiempo de ocupación. Esto puede ocurrir por causa de deficiencias estructurales de la economía o de un mercado en especial.

Tipos de subempleo

  • Subempleo por insuficiencia de horas

Es cuando la persona declara trabajar menos horas que las que realmente quisiera; o sea que puede trabajar más horas de las que se les ofrece

  • Subempleo por competencias

Se da cuando el trabajador considera que esta sobre valuado o cualificado para el trabajo que desempeña.

  • Subempleo por ingresos

Es cuando los ingresos que se abonan por el desempeño del empleo no son considerados suficientes para el trabajo desempeñado.

Según la Conferencia Internacional del Trabajo, bajo el convenio sobre la política del empleo adoptado en 1964, el subempleo existe cuando las personas ocupadas no han alcanzado su propio nivel de pleno empleo.  Según este Convenio, la existencia de pleno empleo requiere que:

1) haya trabajo para todas las personas disponibles y que se encuentren en su búsqueda;

2) dicho trabajo sea tan productivo como les sea posible;

3) las personas tengan plena libertad para elegir el empleo y que cada trabajador tenga todas las posibilidades de formarse para ocupar el empleo de su conveniencia, de utilizar en este empleo dicha formación y todas las otras competencias profesionales que posea.

En el primer caso, de no cumplirse el objetivo hablamos de desempleo; del mismo modo en los casos 2 y 3 estamos en presencia del subempleo,

En otras palabras, el subempleo refleja la hipo utilización de la capacidad productiva de la población que se encuentra ocupada.

La población subempleada es una subcategoría de la población con empleo;  se determina comparando la situación actual en el empleo de dicha población con una situación de empleo “alternativa” que deseen asumir y para la cual se encuentren disponibles: en otras palabras, las personas subempleadas son todas aquellas que tuvieron un empleo durante la semana de referencia, pero que querían y estaban disponibles para trabajar de manera más adecuada.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top