Riesgos laborales 2013

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Toda labor implica la presencia de factores y agentes de distinta naturaleza que pueden ser potencialmente nocivos para el trabajador, estos eventos se denominan riesgos laborales o riesgos profesionales.

El sistema general de riesgos profesionales es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, orientados a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades que se generan con causa o con ocasión del trabajo.

Entre los objetivos del sistema general de riesgos profesionales se encuentran:

  • Establecer actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo.
  • Prestar la atención en salud a los trabajadores a que haya lugar, como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  • Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas que se deriven de las contingencias de accidentes de trabajo o enfermedad profesional.
  • Apoyar las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgos ocupacionales.

Todo suceso repentino que sobrevenga con causa u ocasión del trabajo y que produzca del trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte, es considerado accidente de trabajo.

También es accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de una labor bajo la autoridad del empleador, aun que esta se desarrolle fuera del lugar y horas de trabajo; asimismo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo y viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

¿Quienes deben afiliarse?

 Todas las empresas que funcionen en el territorio nacional, al igual que para todos los trabajadores, contratistas y subcontratistas de los sectores público, oficial, semioficial en todos los ordenes del sector privado en general, deben afiliarse al sistema general de riesgos profesionales.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Colombia tiene hoy una mejor Ley de Riesgos Laborales para proteger a los trabajadores de las enfermedades y accidentes que puedan sufrir como consecuencia de las actividades que desempeñan. El mayor avance de esta nueva norma es que permite ampliar la cobertura, de tal forma que ahora todos los trabajadores, sin excepción, harán parte del sistema de Riesgos Laborales.

Toda empresa que se afilie al sistema debe reportar a la entidad administradora de riesgos profesionales (ARP) a los trabajadores dependientes, nacionales, extranjeros, vinculados mediante un contrato de trabajo como servidores públicos.

El monto de la cotización esta a cargo del empleador, y la cobertura inicia 24 horas después de informar a la ARP la respectiva novedad.

 

 

Publicidad