Carreras a futuro

Continuando con los empleos a futuro, si se presta atención a las ocupaciones que van a tener una mayor demanda en el ámbito mundial, y se trata de realizar un análisis por grandes sectores y áreas de especialización, las tecnologías de la información van a convertirse en el principal yacimiento de puestos de trabajo y se extenderán a, prácticamente, la totalidad de industrias.

Algunos pronósticos señalan a las siguientes profesiones, como las más solicitadas en un futuro, a saber:

  •  Administradores
  • Analistas de redes y comunicaciones
  •  Ingenieros con énfasis en software
  • Administradores de bases de datos
  • Programadores
  • Especialistas en soporte de programación
  • Digitalización de contenidos: esta área va a crecer de forma espectacular ca medida que los países en vías de desarrollo vayan incorporándose a los esfuerzos tecnológicos ya impulsados en occidente y, sobre todo, por la necesidad de realizar una continua actualización de los equipos y procesos, aplicados tanto a la producción y el consumo como al ocio o tiempo libre.

De acuerdo con los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), los trabajadores del conocimiento ya representan ocho de cada diez nuevos empleos, pues la mitad de la riqueza de las sociedades avanzadas proviene de activos intangibles.

La pregunta es sobre qué tipo de empleados requiere el mundo contemporáneo. y la respuesta está en que las ocupaciones con mayor demanda mundial se encuentran en el área de las tecnologías de la información, que incluyen:

  • Administradores y analistas en sistemas de red y comunicaciones
  • Ingenieros en software computacional
  •  Administradores de bases de datos
  •  Programadores computacionales
  • Especialistas en soporte computacional

Éste campo crece de manera vertiginosa por la incorporación de las naciones a las redes de comunicación, que implican constante actualización, por lo que la demanda de especialistas que desarrollen programas e innovaciones en el área de las tecnologías de la información son una de las principales necesidades del sector productivo en todos los países.

Otra de las áreas que muestra una alta tasa de crecimiento mundial es la ingeniería, que agrupa sectores como la biotecnología, en donde se desarrolla el índice más alto de investigación y ciencia aplicada, principalmente en países del primer mundo.

La biotecnología, señala el informe, está conformada por diversas disciplinas que constituyen la industria química, alimenticia y farmacéutica. Este sector ha tenido un gran crecimiento en la mayoría de los países, cuadruplicando en algunos su tasa en una década.

Ciertas ocupaciones que ilustran este sector a nivel mundial son los médicos científicos, los ingenieros biomédicos, los científicos ambientales, los especialistas de la salud, los biólogos y los químicos, entre otros.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top