Como buscar trabajo

2001JUL26 

 

El mercado laboral de Colombia está pasando por un momento en el que la búsqueda laboral no es una tarea sencilla para nadie. Los jóvenes que salen a buscar sus primeras oportunidades se encuentran con un campo minado a la hora de dejar sus CV. Prefieren jóvenes pero con experiencias lo que hace la tarea totalmente dificultosa.

Para los adultos que se encuentran actualmente desempleados tampoco las opciones son las mejores. Es necesario tener paciencia, enviar varios CV por mail, dejar referencias y cartas de presentación en muchos lugares para luego poder acceder a una entrevista laboral.

 Cuando tomamos la decisión de buscar trabajo, si es que es la primera vez, o hace muchos años que no teníamos necesidad de hacerlo lo primero que nos surge es¿ Cómo hago? Pues bueno, hay una serie de pasos que son importantes seguir para poder dar con el trabajo que queremos conseguir o por lo menos el que más se acerque a este.

 Sentarnos frente a la PC o una hoja en blanco y comenzar a pensar en qué queremos trabajar. Qué rubro nos interesa para desarrollar nuestras actividades profesionales o bien, continuar.

Decidido esto, es importante que consultemos que empresas, instituciones, u otro tipo de organizaciones están trabajando en el área y si se encuentran en la búsqueda de recursos humanos como los nuestros.

  • Tener armado un CV completo y que se ajuste a las características del trabajo que estamos buscando. Si vamos a buscar trabajo en una empresa de gasoductos seguramente no será lo más relevante consignar que hemos trabajado de mozos en el bar de la facultad. (puede estar pero en el ítem otros trabajos)
  • Nuestro CV debe reflejarnos en varios aspectos: personales, profesionales, culturales y posicionarnos de manera competentes para el puesto. Pero no debemos bajo ningún concepto mentir sobre nosotros.
  • Recurrir a nuestra red de amigos y contactos. Es posible que muchos de ellos conozcan posibilidades del mercado laboral que nosotros no. Asimismo, pueden quizás ayudarnos para que nuestro CV llegue a buenas manos.
  • No detener la búsqueda en ningún momento. NO sirve de nada estar atentos una semana a las publicaciones del periódico o internet y luego esperar que nos llamen. Debemos estar en constante movimiento, todos los días revisar avisos de mail, correos, páginas, anuncios clasificados.
  • No olvidar seguir capacitándonos. Una de los errores más importantes es creer que el tiempo de estar desocupados debe ser tiempo perdido. Podemos usarlo para capacitarnos, ir a charlas, hacer cursos, tomar clases, y si es posible que entreguen certificados, esto nos permitirá ampliar aún más nuestro CV.
  • Estar preparados para las entrevistas laborales. Una buena entrevista es aquella que nos permite presentarnos, conversar, sacarnos nuestras dudas y demostrar que somos la persona idónea para el cargo. Asegurémonos de conocer la empresa, recordar el nombre de la persona que nos hará la entrevista y estar atento a las preguntas que nos realicen para dar la respuesta.
  • Tener buena presencia en la entrevista es algo muy importante. Nuestras posturas, nuestra presentación, nuestro saludo, son puntos que son observados a la hora de evaluarnos, junto con nuestras aptitudes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top