¿Cómo reclutar y retener a un buen empleado?

Para los líderes de recursos humanos, las empresas de reclutamiento son la mejor ruta para descubrir y reclutar en los niveles gerencial y superior.

Esta es una práctica común a nivel mundial en todas las regiones y se encuentra de manera consistente a nivel país.

Atrás están quedando los días en que los departamentos de recursos humanos se dedicaban única y exclusivamente a generar buenos ambientes de trabajo, eficientes culturas organizacionales y modelos atractivos de compensación.

Reclutar y retener talento se ha convertido en la máxima preocupación de los directores de recursos humanos en las organizaciones en la actualidad; el reto del reclutamiento parte del hecho de cada vez es más difícil para las organizaciones conseguir nuevos talentos.

Ante la escasez de talento identificado, la retención de empleados también ha empezado a ocupar un papel preponderante en el accionar de los directores de recursos humanos en las empresas, hasta el punto de que el 93% de los consultados a través del Barómetro Global de Recursos Humanos manifestó que cuenta con estrategias para mejorar la satisfacción de los empleados.

Por medio de una encuesta a nivel mundial  se conoció, para el caso puntual de Latinoamérica , que la capacitación y el desarrollo son las prácticas más utilizadas para retener empleados, incluso superando a lo que eran ítems tradicionales como los de una mejor compensación o la obtención de beneficios adicionales.

Según el Barómetro, entre las principales herramientas utilizadas actualmente para la retención de los empleados se destacan los vales de beneficios (que incluyen ciertos días o beneficios canjeables en el momento en el que el profesional lo requiera); el denominado home office que se da dependiendo del cargo; las actividades enfocadas en el bienestar del empleado y su familia; y por último el propósito de aumentar la compensación total salarial.

La encuesta, elaborada por Michael Page a empresas de diferentes sectores en todo el mundo, también permite concluir que la creciente dificultad para encontrar y reclutar buenos gerentes esta´ llevando a las empresas a la adopción de canales múltiples para buscar candidatos idóneos, en donde las principales tres soluciones son: bolsas de trabajo en línea (utilizadas por el 91% de los líderes de recursos humanos encuestados), sitio web propios de la compañía (84%) y empresas de reclutamiento (83%).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top