Contrato Termino Indefinido

En las modalidades de contratación existentes en Colombia, existen dos que se destacan por sobre otras que son el contrato a término fijo o a término indefinido.

Un contrato de trabajo a término indefinido, sea así pactado o cuando en él no se pactó un tiempo de duración, o fecha de finalización es decir, es un tipo de contrato en el cual no se definió cuándo se terminaría, por tanto, no es posible determinar la fecha de fin de la relación laboral.

Tal como indica el artículo 45 del código sustantivo del trabajo, la duración de un contrato de trabajo se puede pactar por un tiempo determinado, por la duración de la obra o trabajo, por la ejecución de un trabajo transitorio u ocasional, o por término indefinido.

En este sentido, la duración indefinida del contrato de trabajo puede ser pactada de forma expresa, o se puede inferir si no se pacta ninguna duración.

Entonces, si en el contrato de trabajo no se hace ninguna mención sobre la fecha en que se terminará, se sobre entiende que es a término indefinido. Es algo normal que ocurre con el contrato verbal, contrato en el que no se menciona ni se acuerda cuándo ha de terminar.

Al no pactarse una fecha cierta de terminación del contrato, el mismo no se terminará nunca por efecto del paso del tiempo; sólo por decisión del trabajador, o por decisión voluntaria del empleador ya sea justificada o no.

Recordamos que, si se despide de manera injustificada, habrá que pagar la respectiva indemnización.

Por último, debemos saber que, aunque sea un contrato de trabajo en el que no se definió una duración, se terminará cuando el trabajador se pensione, o tenga los requisitos para ello.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top