Definición de ” Sueldo”

diferencia salario y sueldo

A la hora de definir el concepto de sueldo se designa a la remuneración regular que percibe una persona de manera periódica en razón de su trabajo. La palabra tiene su origen en el término del latín solidus (sólido) que consistía en una moneda romana.

En forma cotidiana también suele ser utilizado como sinónimo de salario, del latín salarium ( con relación a la sal, mineral utilizado como moneda de intercambio en la antigüedad), que no es más que la retribución regular que percibe un trabajador por cuenta ajena.

Podríamos decir que un empleado recibe un sueldo cuando este pone su fuerza laboral a disposición del empleador dentro del marco de una serie de obligaciones que se comparten entre ellos y que rigen su relación contractual.

Esta contra prestación se abona generalmente en dinero aunque existe un porcentaje (20%) que puede liquidarse en especies valuables en términos monetarios.

No obstante es importante tener en cuenta que, independientemente de la responsabilidad social, los sueldos contienen una situación muy distinta para los integrantes de un contrato laboral. Para los empleadores, los sueldos forman parte de los costos de la empresa, aunque también constituyen un medio motivador y así lograr un aumento de la productividad;  para los empleados, en cambio el sueldo constituye un medio, sino el único en caso de tener un solo trabajo, de satisfacer sus necesidades materiales y alcanzar un determinado nivel de vida.

Por lo tanto para resolver los diversos conflictos que estos puntos de vista presentan, se establecen negociaciones entre las partes, independientemente de que existen también diálogos tripartitos entre el Gobierno, representantes de las empresas y de los trabajadores, para determinar el sueldo básico que se debe percibir y así fijar ciertas medidas tendientes al cumplimiento obligatorio de las mismas.

Los sueldos se definen entonces como los pagos realizados de un empleador a un empleado, en forma periódica, en moneda expresada en dinero, sobre la base de un sueldo mínimo más los adicionales acordados por las partes de acuerdo a la labor desempeñada por el trabajador.

Los sueldos también participan en el proceso macro económico al determinar la evolución del costo de vida, ya que los indicadores económicos toman , entre otros ( como la canasta familiar etc.) el nivel de los sueldos y su evolución para determinar el porcentaje de aumento o de crecimiento del poder adquisitivo de los mismos.

Según algunos consultores, en el transcurso del año entrante, los salarios en el país crecerán 5 por ciento, incremento que posicionará a los trabajadores colombianos en los primeros lugares en términos de poder adquisitivo en América Latina.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top