Entrevista de trabajo

entre

Cuando salimos a buscar empleo hay muchos factores además de nuestras capacidades que debemos tener en cuenta:

-Uno de ellos es la elaboración de un excelente curriculum Vitae que nos presente de manera debida.
-Otra es la presentación física: representamos con nuestra indumentaria lo que deseamos
Las posturas y el lenguaje no verbal dicen mucho también sobre nosotros.
-Por último, lograr una excelente entrevista de trabajo.

Este último paso para muchos es uno de los más complicados que suele tener la búsqueda de trabajo, porque implica someterse a presiones, cuestionamientos, estar atento a diferentes circunstancias que no pueden pasarse de alto, porque sencillamente nos están evaluando para saber si somos aptos para el puesto.

Pero es necesario saber que así como preparamos rigurosamente nuestro CV, planchamos la ropa la noche anterior y si es necesario vamos a la peluquería, necesitamos preparar nuestra entrevista laboral dado que es nada más ni nada menos que nuestra presentación profesional.

El primer momento de la entrevista será en el que quienes están presentes por parte de la empresa, de las prestaciones sociales, vacaciones, le  pedirán que cuente acerca de usted. Este es el momento que le darán para que de manera resumida pueda comentar sus aptitudes, sus capacidades, su trayectoria y su experiencia que si bien ya está expuesta en su CV deberá ser ahora concreta y precisa para el tipo de trabajo que está buscando.

Por eso es necesario que llegue preparado a su entrevista, para no caer en excesos ni olvidos. Una presentación demasiado prolongada habla de alguien que no puede definirse en pocas palabras. Por el contrario si solo dice dos o tres de los ítems que forman su CV posiblemente los entrevistadores se queden con la idea de que su profesión sólo es cierta en sus papeles.

Algunos consejos que podemos tener en cuenta:

  • Intente lograr una presentación directa que no sea mayor a 3 minutos.
  • Desarrolle primeros sus aspectos profesionales. En este sentido es conveniente contar su actual desarrollo profesional y la seguridad del mismo.
  • Continúe con su trayectoria/experiencia: comente las empresas/organizaciones más importantes y relacionadas a su actual búsqueda en las que ha trabajado y resalte algunos de los mayores logros conseguidos.
  • Enumere los desarrollos que ha tenido paralelos a su actividad: docencia, tutor, integrante de alguna ONG, participación ciudadana. Esto dará un idea de su compromiso.
  • Desarrolle sus fortalezas. (ellos se encargarán luego por preguntar o averiguar sus debilidades).

Cuando asistimos a una entrevista laboral estamos mostrando nuestro perfil profesional y personal. Es necesario que quienes se encarguen de relacionarnos a nuestro posible futuro trabajo, conozcan e interpreten nuestra personalidad tal como es.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top