Liquidacion vacaciones

Luego de un año duro de trabajo, todos queremos tener nuestro descanso. Por eso es que existe una ley que nos protege de que este derecho no sea violado. El Código Constitutivo del Trabajo enumera muchos puntos sobre los derechos y obligaciones del trabajador y patrón.

Asimismo, declara un capítulo específico al de las vacaciones remuneradas de los trabajadores colombianos.

Actualmente, el período otorgable de descanso anual es de 15 días hábiles y consecutivos por cada año de servicios, y proporcionalmente por fracciones de año, cuando se haya trabajado por lo menos un mes. Recordemos que los domingos y festivos no son días hábiles. El sábado es día hábil solo si en la empresa se labora ese día, de lo contrario tampoco es día hábil.

En todo caso, el trabajador gozara anualmente, por lo menos de 6 días hábiles continuos de vacaciones, los que no son acumulables. Por acuerdo de ambas partes se puede convenir en acumular los días restantes de vacaciones hasta por dos años. Dicho acumulo podrá mantenerse hasta por 4 años.

Ejemplo para el cálculo:

Trabajador que posee un sueldo mensual de $ 700.000, y cobra 100.000 de comisiones. Además, ha trabajado 1 año bajo la responsabilidad del mismo patrón. En consecuencia, tendrá un total de 15 días de vacaciones.

El importe que le corresponden por esos 15 días sería de: 700.000.

Como la ley lo menciona, el trabajador tiene derecho a cobrar la totalidad de su salario por los días en vacaciones.

Entonces, tenemos lo siguiente:

  • Salario básico: 700.000
  • Comisiones: 100.000
  • Total devengado 800.000

Como la ley otorga 15 días hábiles, estos se tornarán normalmente en 18 días de salario corrido para abonar en carga del empleador. De esta manera al monto del salario básico el correspondiente se le debe adicionar la prima vacacional (coeficiente 4,17%): $ 700.000 x 4,17% = 29.190.

Como resultado: 350.000 (por los 15 días de vacación) + 29.190 (de los inhábiles dentro de las vacaciones) = 379.190 (Pago de Vacaciones)

A continuación, un video interesante del programa Turismo Colombia:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top