| Canal Colombia
Buscar:

Retiro parcial cesantias

aso

El retiro parcial de cesantías ya se ha hecho algo común en los trabajadores colombianos. Muchos de ellos están haciendo un retiro parcial que incluye entre los números más importantes a la aplicación del dinero para el mejorado de su vivienda. Se estima que cerca del 44% de las personas que piden el retiro de cesantías lo utilizan para este fin o bien para la compra de un nuevo hogar.

La  Asociación de Fondos de Pensiones y Cesantías de Colombia, esto es así desde Julio del pasado año y va creciendo. Frente a esto, el 15,1% realiza su retiro parcial para educación. Es que la crecida de los créditos para viviendas que otorga Santander se han convertido en una amplia posibilidad para todos los colombianos que están aprovechando las facilidades del mercado.

Asimismo, el fondo de cesantías se incrementó de 4, 2 billones a 4,3 billones. Se supo que si bien la rentabilidad de las cesantías tuvo una leve caída, esto no es para preocuparse.

Desde la puesta en marcha de la ley que permite a los empleados hacer uso del pago que hacen sus patrones por cesantías tanto para destinarlo a la vivienda o a educación, el movimiento de los fondos de cesantía se ha incrementado. Dado que solamente la cesantía puede ser abonada al trabajador cuando se termina el contrato de trabajo, todos los demás movimientos se realizan a través de los fondos de cesantías quienes llevan un importante reporte de las actividades.

Además el  retiro parcial de las cesantías se tramita ante los fondos de cesantías, no ante la empresa, puesto que la misma no cuenta con autorización para realizar retiros. Por ese motivo cuando el empleado queda desempleado se debe dirigir para cobrar su cesantía hasta la AFP donde están sus fondos.

Artículos relacionados

Bienvenido a Nominas, otro blog de FinancialRed Colombia.

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad