Seguro Social ISS

Semanas Cotizadas ISS

Si vivimos en Colombia no podemos olvidar que funciona un régimen de Seguridad Social regulado por el Instituto del Seguro Social (ISS). Según los expertos, su creación ha hecho mucho bien al país, pero tras años de grandes operaciones empezó a liquidarse y ahora solo queda una pequeña oficina administrativa donde se paga a cada jubilado lo que le corresponde por su pensión.

El Instituto de Seguros Sociales se trata de una empresa con gran tamaño del Estado y funciona como la principal en lo que respecta a la Seguridad Social en Colombia.

En concreto, se encarga de administrar las conocidas como Pensiones ISS.

El Instituto de Seguros Sociales (ISS) fue creado en 1992 a través de un decreto que la consideró una Empresa Industrial y Comercial del Estado, del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente, vinculada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Como bien sabemos, se desenvuelve en el campo de las pensiones, donde tenemos un Sistema General de Pensiones que está compuesto por dos regímenes que coexisten, pero excluyentes entre sí:

  • El Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, manejado por las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)
  • El Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida, administrado por el ISS, mediante el cual los afiliados o sus beneficiarios obtienen una Pensión de Vejez, Invalidez o Sobrevivientes o en su defecto la Indemnización Sustitutiva, previamente definidas en la Ley.

Para la administración de esté último Régimen de Pensiones, el Seguro Social cuenta con 18 Centros de Atención de Pensiones (CAP) a lo largo del territorio colombiano.

Le recordamos que para poder obtener los informes de la Historia Laboral ISS por el Seguro Pensión, se podrá solicitar de carácter informativo, en el Centro de Atención Pensiones (CAP) o Centro Verde mas cercano.

Además el Seguro Social hará llegar anualmente a todos sus afiliados activos por el seguro Pensión, un extracto de historia laboral que contiene la información de sus cotizaciones y salarios reportados, indicando el total de semanas cotizadas.

Más aquí:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top