El subsidio por desempleo es una de las caras de la seguridad social, la cual busca solventar la gravísima pérdida que es, la de quedar desempleado, aunque sea temporal.
Asimismo, el Estado otorga diferentes tipos de subsidios según la causa por la cual los trabajadores han quedado desocupados.
Según la ley 789 de 2002, existen algunos beneficios adicionales dirigidos al sector de desempleados como un aporte para aliviar una de las necesidades más sentidas.
Subsidio por desempleo es equivalente a 1,575 SMMLV distribuidos en 6 bonos mensuales, representados en alimentos, salud o educación. Cuenta con dos modalidades:
- Subsidio al desempleo con vinculación anterior a Cajas de Compensación.
- Subsidio al desempleo sin vinculación anterior a Cajas de Compensación.
El Programa de subsidios al desempleo hace parte del Fondo para el Fomento del Empleo y Protección al Desempleado (FONEDE), tiene vigencia a partir del 2003 y entrega un monto total de $ 772.500 distribuido en seis cuotas mensuales fijas de $128.750.
Estos subsidios del estado deben ser solicitados ante las Cajas de Compensación Familiar, en donde se reclama un formulario y con la firma del mismo se acredita la condición de cabeza de familia desempleado.
Requisitos:
Subsidio al desempleo con vinculación anterior:
- Tener la condición de desempleado
- Ser jefe cabeza de hogar
- Carecer de un Ingreso económico
- Haber estado como trabajador vinculado a una Caja de Compensación Familiar por lo menos un año durante los últimos tres años.
- Encontrarse disponible para trabajar en forma inmediata.
- Participar en los programas de inserción laboral en la respectiva Caja.
Documentación necesaria:
- Formulario de Postulación.
- Fotocopia del documento de identidad del solicitante y de las personas a cargo.
- Carta, Decreto o Resolución en donde conste la causal de terminación del vínculo laboral.
- Certificación de la última EPS en que estuvo afiliado.
- Documento que certifique la vinculación en Caja de Compensación.
Capacitacion en inserción laboral
Asimismo, el programa pretende brindar capacitación a los beneficiarios del subsidio al desempleo con vinculación anterior a cajas de compensación, para prepararse en varias áreas que les facilite obtener nuevas oportunidades de empleo y acceso al mercado laboral.