Fusion ING y Protección

pensiones Protección

Al parecer el Grupo Económico Sura sigue su camino para convertirse en dueño del mayor fondo de pensiones y cesantías colombiano. De esta manera, iniciará la fusión de ING y Protección, tras la adquisición que realizó el grupo de inversiones colombiano de los activos de ING en América Latina.

Tal como se indicó a la Superintendencia Financiera de Colombia, la junta directiva de Protección ya ha aprobado la convocatoria a la asamblea extraordinaria de accionistas de la sociedad y presentado para su aprobación la proposición del proyecto de compromiso de fusión entre la sociedad administradora, como entidad absorbente, e ING Fondos de Pensiones y Cesantías como entidad absorbida.

Actualmente, Sura moverá un millonario negocio por 3.614 millones de dólares con ING. Se espera que el resultado sea una empresa fortalecida, aseguró el Grupo en comunicación a sus accionistas y a los afiliados.

ing pensiones

Tanto Ramón Mujica, presidente de ING como Mauricio Toro, han manifestado que los afiliados deben estar tranquilos ya que el proceso no tendrá ningún traumatismo. Más allá de la implicación que tendrá para los cotizantes de ING, la compra representa una reacomodación del sector de pensiones en el país.

La fusión con ING implica, con base en las cifras a abril reportadas por la Superfinanciera en el fondo moderado, que es el que más dinero y afiliados tendrá, además de que Protección superaría a Provenir en número de clientes, así como en activos pasaría al primer lugar del sector.

En términos de ganancias y pérdidas la fusión también permite que llegue al primer lugar en el ranking de las administradoras de pensiones. Según las cifras, en el fondo moderado, Porvenir tuvo resultados del orden de $1,78 billones, Protección $1,86 billones e ING logró $763.911 millones.

Sin embargo, esta monopolización de los aportes no es del todo bueno viendo desde el punto de vista desde la reducción del número de jugadores en el sector, pues actualmente hay seis AFP y tras la fusión serán cinco las empresas que manejarán el ahorro pensional de los colombianos.

Entonces, la mayoría de las pensiones estarán administradas por las dos holdings financieras más grandes del país, y la competencia ahora será en la calidad del servicio y en la innovación que presten a sus clientes. .