Cuáles son los puestos más buscados

De acuerdo al último informe Barómetro Laboral, el sector manufacturero en Colombia, generó 30% de empleos durante el primer trimestre del año.

Este informe fué elaborado por la firma Heys Colombia, experta en selección laboral entre otras.

Los cargos más buscados en el país para ese sector fueron:

  • financieros,
  • comerciales,
  • industriales,
  • atención al cliente
  • ingenierías de procesos y soporte.

Dicho informe destaca que este sector, además de ser considerado uno de los principales motores de la economía nacional, fue el tercero en ser generador de empleos calificados debido a la preparación y elaboración de medidas frente a los tratados de libre comercio.

A esto se suman los incentivos del gobierno a la producción, a la empleabilidad y las políticas de divisas externas, que son favorables para la producción.

Por otra parte y de acuerdo con el análisis de la empresa, el sector petrolero continuará en el 2013 con una fuerte tendencia al alza, al generar 14% de empleos calificados entre enero, febrero y marzo.

De igual forma, los sectores financiero y telecomunicaciones, generaron cargos en gerencia comercial, por la entrada de nuevos elementos al mercado; atención técnica al cliente; cargos directivos de desarrollo, de negocios y dirección comercial. Estos alcanzaron 11%, 9% y 4%, respectivamente en la generación de cargos calificados.

Los puestos más buscados estuvieron enfocados en cargos de primera línea, perfiles de gerencia intermedia y ejecutivos, de nueva identidad y oficios dedicados a las operaciones financieras.

En el sector minero las empresas buscaron cargos como supervisores de cogeneración de energía ycomerciales; en cuanto a la industria petrolera los trabajos más solicitados fueron geociencias y gerencia de proyectos a nivel de exploración.

De acuerdo con las cifras arrojadas por el Dane, los primeros puestos como empleadores nuevamente lo ocupan sectores como el Comercio, Restaurantes y Hotelería, generando 26.6% de empleos generales, seguido de las actividades de servicios comunales, sociales y personales con 19% y el manufacturero que alcanzó 13%,

Otros sectores que han empezado a ganar peso como principales empleadores son el inmobiliario y el de transporte, en el que hay una oferta masiva en temas de mano de obra, y que se espera que con la llegada de empresas de logística se inicie una ofensiva entre los cargos de nivel ejecutivo y de gerencia intermedia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top