Factores que inciden en la productividad laboral

Es sabido que entre los factores más importantes que inciden en la productividad de un trabajador es el tiempo que invierte en movilizarse de su casa a su trabajo.

Muchas personas sortean un intenso tráfico, ya sea en transporte público o privado, otros deben dormir menos y tomar largos trayectos para llegar a sus lugares de trabajo, y en algunos casos invertir más dinero para llegar a tiempo, con lo que su productividad se ve afectada y la desmotivación laboral está a la orden del día. 
Pero ¿cuánto tiempo gastan los colombianos por trayecto en ir y regresar de su trabajo? De acuerdo a un estudio realizado, sobre un total de 12.000 trabajadores, un 53% afirmó gastar entre 45 minutos y una hora; el 26% afirmó invertir más de una hora para movilizarse.

Un 15% dedica menos de 30 minutos para movilizarse, y el 6% restante le toma más de dos horas ir y regresar del trabajo.

Es evidente que es obvia la relación entre el tiempo empleado en transportarse a diario y los niveles de estrés o desmotivación que enfrenta un trabajador;  a las personas que invierten entre una hora y más de dos horas en movilizarse hacía su trabajo se les preguntó cómo afectan estos largos desplazamientos en su rendimiento durante la jornada laboral.

Un 57% debe levantarse más temprano y dormir menos, el 26% invierte más dinero en movilizarse, por su parte el 12% sufre de estrés a causa del largo recorrido, mientras que el 5% se siente desmotivado en su trabajo.

Así mismo, a los más de 12 mil colombianos se les preguntó cuánto dinero invierten a diario en el transporte de ida y vuelta de su trabajo.

El 65% de los encuestados señaló gastar entre $2.900 y $5.000, mientras que un 29% aseguró invertir más de $5.100 pero menos de $10.000. El 5% restante afirmó gastar más de $ 10.000.

El tiempo empleado en transportarse se convierte en parte de la rutina laboral y a veces es tan largo que hay que buscar distintas alternativas para no aburrirse, no quedarse dormido o para relajarse durante el viaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top