Mas empleo con la Reforma Tributaria

Según declaraciones de la saliente viceministra técnica del Ministerio de Hacienda, Ana Fernanda Maiguashca, estima que la Reforma Tributaria incrementará en 11% el nivel de empleo en el país.

Lo anterior, por vía en la reducción de los impuestos a la nómina, que de acuerdo con la cartera de finanzas públicas, se sustituye la fuente de financiación del Sena y el Icbf por un impuesto a las utilidades, que no castiga la creación de empleo.

Los cálculos señalan que se podrían estar generando entre 400 mil y un millón de nuevos empleos;  sólo en empleo formal, destacó Maiguashca, el crecimiento sería entre 10% y 15%.

Tasas del Emisor y calificación soberana

Con respecto a la política monetaria, la recién designada codirectora del Banco de la República, señaló que la reducción de tasas desde el segundo semestre de 2012 ayuda a dinamizar la economía colombiana;  reconoce que la disminución en la tasa de intervención se tarda en ser retransmitida a los créditos del mercado y “que se tendría que analizar si existen elementos que puedan estar obstaculizando esa transmisión”.

Por otra parte indicó que el país está bajo la lupa de las calificaciones de riesgo, pero que los diálogos se están realizando bajo otro nivel ya que Colombia mejoró su nota soberana.

No obstante, el desempleo sigue amarrado a los dos dígitos; las ciudades con mayor desempleo fueron Cúcuta 17,8%, Popayán 17,1% y Armenia 16,9%.

En enero de 2013, la tasa de desempleo se ubicó en 12,1%, registrando así una reducción frente al mismo mes de 2012 cuando fue de 12,5, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De esta manera, sigue sin cumplirse la meta de mantener el nivel de desempleo en un dígito, aunque la cifra sí representa una disminución de 0,4 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2012.

Según el director encargado de la entidad, Eduardo Efraín Freire, en 12 años esta es la cifra más baja de desempleo en Colombia. El total de desocupados fue de 2.780.000.

Entre noviembre de 2012 y enero de 2013, las ciudades que registraron menores tasas de desempleo fueron Barranquilla 8,0%, Bucaramanga 8,6% y Cartagena 8,7%. Por el contrario, las de mayores fueron Cúcuta 17,8%, Popayán 17,1% y Armenia 16,9%.

El desempleo total nacional en Colombia, entre noviembre de 2012 y enero de 2013, se ubicó en 10,3%, inferior a la reportada en el mismo periodo del año anterior cuando fue de 10,5%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top