Prestaciones Sociales

imagesCAWYYML6

Los trabajadores de Colombia, por el solo hecho de serlos, tienen derecho a recibir las Prestaciones Sociales. Estas son beneficios que el trabajador obtiene mediante contrato laboral y que por Ley de Trabajo el empleador debe asumir mediante aportes en dinero además del salario ordinario y acordado.

Asimismo, se considera que las prestaciones sociales son necesarias para corresponder a las necesidades del empleado y su familia o bien, para tener un soporte ante los riesgos permanentes que se originan con ocasión del desempeño laboral.

Las Prestaciones Sociales son las siguientes:

  • Prima de Servicios: Pago equivalente al valor de 15 días de trabajo y que se da despues de haber laborado cada semestre; Por tanto son dos al año.
  • Vacaciones: Es el período de descanso equivalente a 15 dias hábiles y que el empleador debe pagar cada año.
  • Auxilio de Cesantías: Es el aporte que se da con el fin de otorgarle al trabajador un soporte de subsistencia cuando termine su contrato laboral. En esta prestación hay variabilidad en la forma de pagar, ya que dependiendo de la fecha en que se vinculó el trabajador, se aplicará la Ley que lo rija; es decir, que para los contratados antes del 01 de enero de 1991 hay un soporte legal y para los vinculados despues de esta fecha los regirá otra norma.
  • Intereses de Cesantías: Cada primer mes del año, el trabajador debe recibir directamente de su empleador los intereses sobre las cesantias, que equivalen a una tasa del 12% anual.
  • Subsidio Familiar: Todo empleador o empresa que tenga trabajadores mediante contrato laboral, debe afiliarlos a una caja de compensacion familiar; este aporte le permite al trabajador tener beneficios en dinero o en programas a través de subsidios, ya sea para el mismo o para su núcleo familiar. Tambien recibirán el subsidio de desempleado que es administrado por las Cajas y supervisado por el Gobierno.
  • Subsidio de Transporte: El trabajador que reciba como sueldo hasta 2 salarios mínimos, tendrá derecho al reconocimiento de este auxilio que cada año es fijado por Decreto del Gobierno.

En resumen, las Prestaciones Sociales son, en gran parte, la fuente que genera confianza en la población trabajadora y pagarlas en tiempo y forma ayudan en sobremanera a mejorar la calidad de vida de las personas…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Scroll To Top