¿Qué es la Remuneración?

salario colombia 2012

Cuando hablamos de remuneración nos referimos a la contra prestación que recibe un trabajador por haber puesto a disposición del empleador su fuerza de trabajo.

La remuneración –que podemos denominar como sueldo o salario– es una contra prestación a la cual tiene derecho un trabajador por el solo hecho de haber puesto su capacidad de trabajo a disposición de un empleador, aún cuando en forma efectiva no se haya prestado el trabajo.

En consecuencia, la causa que genera el derecho del trabajador a percibir la remuneración se basa en la disponibilidad de la fuerza de trabajo que éste puso a disposición de su empleador.

La remuneración puede tener lugar:

a) por tiempo (en este caso, se abona por horas, días o meses)

b) por resultado (cuando la remuneración se percibe por unidad de obra a comisiones, premios y otros).

Entre otras cuestiones podemos decir que existen distintos tipos de remuneraciones:

Salario real y salario nominal: el primero es la cantidad de dinero que percibe un trabajador; el segundo es la capacidad de compra de ese dinero en relación al costo de vida.

Salario en dinero y en especies: en este último, las legislaciones establecen que los pagos en especie no pueden superar el 20% del total de remuneraciones.

Salario básico y plus: el primero es fijado por convenio; el segundo es un complemento: por antigüedad, producción, presentismo, etc.

Salario Mínimo vital y móvil: es la mínima retribución que debe percibir un trabajador por una jornada legal de trabajo. Todo convenio por debajo de este salario es considerado nulo y no puede ser modificado por las partes, además es inembargable, salvo que el trabajador posea deudas por alimentos.

Las leyes tratan de proteger la remuneración y así evitar abusos a través de distintos aspectos, por ejemplo, los pagos se deben hacer dentro de la primeros días hábiles del mes, en el mismo lugar, días y horas donde se presta el trabajo; el recibo laboral o nómina debe confeccionarse por duplicado, con los rubros bien detallados y firmados por ambas partes; cabe aclarar también que el salario es embargable pero sólo en forma parcial; etc.

A continuación les presentamos un gráfico que nos muestra la evolución de los salarios promedios y salarios mínimos en el mercado informal entre el año 1988 y 2005 según DANE


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top