Regimen Contributivo

JESUS ES EL SALVADOR

Dentro de la Ley 100 esta descrito como un empleador debe afiliar a sus trabajadores a la Seguridad Social, y son las EPS las encargadas de recepcionar estas afiliaciones y ofrecer la prestacion de los servicios de salud que puedan necesitar.

la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) ha dado a conocer los resultados de su particular auditoría para obtener el ya conocido “Ranking de las EPS“ dentro del Régimen Contributivo.

Es preocupante que las entidades que velan por la prevencion y el tratamiento de la enfermedad en el país esten tan mal calificadas. Durante el 2010 representantes de 102 hospitales y clínicas evaluaron 22 EPS, y dentro de parámetros como: Calidad, Contratación, Auditoría, Confianza, Tarifas, Información y Pagos, se basaron para calificar la Eficiencia de cada EPS en un rango de O puntos a 100 puntos; y tristemente ninguna de ellas alcanzó el rango que determina la “Diferencia” entre una EPS eficiente y una EPS con deficiencia en sus servicios. Dicho rango límite esta definido en 60 puntos, y la que mayor puntaje obtuvo fue Compensar con 58,8, es decir ni siquiera llegó al umbral de EPS eficiente; sin embargo, esta EPS vuelve a posicionarse en el primer lugar como lo hizo en 2009.

Según la organización de la ACHC, “En cuanto a los resultados por áreas, el estudio estableció que, la mejor percibida es la de contratación, siendo además la única en la que la totalidad de las EPS calificadas superaron el puntaje mínimo aceptable”. Es decir, no hubo un solo item, salvo éste, que pudieran aprobar en masa las EPS evaluadas; y al encuestar a los usuarios, una de las mayores quejas tiene que ver con lo que se conoce como “Fraccionamiento de Servicio”, ésto se refiere a que no hay atención total dentro de la misma EPS, y que deben ser remitidos aIPS (Instituciones Prestadoras de Salud) yendo de un lado a otro. Dentro de la encuesta, el 55% de los afiliados aseguran que su EPS no se esfuerza para optimizar la calidad en la atención.

Pero siguiendo con el “Ranking“, Compensar es escoltada por EPS SURA, y para completar el podio, en tercer lugar está Aliansalud S.A; en el cuarto y quinto lugar están SANITAS EPS y Famisanar respectivamente; y lo que debería ser una competencia más notoria en cuanto a Calidad y Eficiencia para obtener mas posicionamiento en el medio y donde los puntajes fueran mas cercanos unos de otros, se ha ido tornando en un tobogán en el que se pelea por lanzarse de primero, ya que hay una marcada diferencia de mas de 25 puntos entre el primer lugar (que no quiere decir que sea eficiente), y el último, que lo ocupa Salud Colombia con 33,2 puntos; llama la atención que justamente en esta evaluación el último lugar lo ocupe una EPS con un nombre tan diciente, Salud Colombia, Dios quiera que sea algo circunstancial y no un vaticinio de lo que algunos sospechan que viene y mucho menos que sea una realidad permanente…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top