En Colombia existe un recurso que tiene que ver directamente con la parte laboral y de contratación de mano de obra, culturalmente se conoce como Seguridad Social, pero ante la Ley su verdadero nombre es el Sistema General de Seguridad Social Integral.
Fue constituido en el año 1993 a través de la Ley 100, y contiene de manera muy organizada un amplio grupo de entidades, instituciones, normas, procedimientos y protocolos a lo que tendrán acceso todos los ciudadanos sin excepción, proporcionando así la plataforma para cumplir con uno de los derechos establecidos en la Constitución Nacional, el derecho a la salud.
La Seguridad Social tiene 4 grandes áreas que administran la Salud en Colombia:
-
Sistema General de Seguridad Social en Salud.
-
Sistema General de Riesgos profesionales.
-
Sistema General de Pensiones.
-
Sistema de Servicios Complementarios.
El Sistema General de Pensiones, tiene como función primordial garantizar a la población, la cobertura contra las contingencias derivadas de la vejez, invalidez o muerte, mediante el pago de una pensión y las prestaciones determinadas según la Legislación. Además busca la ampliación permanente de cobertura a los segmentos de población más vulnerables y que no están cubiertos por el Sistema; por lo cual está compuesto por el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.
La taza de cotización corresponde al 16% del ingreso base de cotización, y esta se compone de un aporte del empleador equivalente al 12% y otro del trabajador igual al 4%; pero los afiliados con ingresos iguales o superiores a 4 smmlv cotizan un 1% adicional sobre el Ingreso Base de Cotización, para destinarlo al Fondo de Solidaridad Pensional.