Protección para la Vejez: nuevo modelo

El Ministerio de Trabajo elaboró un documento con las principales preguntas y respuestas sobre el nuevo modelo de protección para la vejez.

De acuerdo con la entidad, se propone un sistema estructural que proteja a todos los trabajadores, basado en tres ejes: más cobertura, más igualdad y que no quiebre el sistema.

En la actualidad rigen dos sistemas: el Régimen de Prima Media es el sistema de ahorro para la vejez administrado por el Estado a través de Colpensiones y cuenta con beneficios predefinidos subsidiados por el Estado; en cambio el Régimen de Ahorro Individual Solidario es el sistema de ahorro para la vejez administrado por fondos de pensión privados: la pensión depende del esfuerzo de ahorro.

Los afiliados aportan a un fondo solidario para garantizar la pensión a los menos favorecidos.

El nuevo modelo de Protección para la Vejez elaborado por el Ministerio de Trabajo tiene como propósito  que todos los trabajadores formales e informales, puedan contar con un ingreso al llegar a la edad de jubilación o retiro, bien sea mediante una pensión, o un apoyo del Estado.

El nuevo modelo de protección a la vejez ya está en marcha; con la creación de Colpensiones, la nueva administradora de pensiones del Estado, se logró generar una entidad más moderna que responde al servicio del usuario y asegura la permanencia del Régimen de Prima Media.

A través de Colombia Mayor, se fortaleció la atención a los adultos mayores en extrema pobreza y los Beneficios Económicos Periódicos, BEP, ampliarán la cobertura a más de 7 millones de trabajadores que hoy no cuentan con protección para la vejez porque son informales o porque no cumplen los requisitos de pensió

Con este nuevo modelo todos los trabajadores formales recibirán el mismo subsidio del Estado y cumplidos los requisitos recibirán la pensión de acuerdo a su ahorro.

Con los BEP se busca proteger a aquellos trabajadores que ganan menos de un salario minimo o a quienes sus ingresos no les permiten entrar al RPM. Estos trabajadores ahorrarán en su cuenta lo que puedan, mientras que el Estado les dará un subsidio de 20% adicional a lo ahorrado.

Y gracias al programa Colombia Mayor los adultos mayores de 65 años de Sisbén 1 y 2 reciben un aporte del Estado que les permite tener una vejez digna y mejorar su calidad de vida. Hoy esta iniciativa beneficia a más de un millón de colombianos y su meta es alcanzar en cinco años la cobertura universal de 2.400.000 adultos mayores que viven en extrema pobreza.

Es un modelo que favorece la sostenibilidad fiscal, al eliminar los altos subsidios que se les otorga a las pensiones de mayor valor, es decir, gracias a este nuevo modelo todos los colombianos recibirán el mismo valor del subsidio.

Lo que permite que haya mayor cobertura, que sea equitativo para todos y al cumplir esto, que no quiebre el sistema.

¿Qué pasa con las personas que no alcanzan a cumplir la cantidad de semanas requeridas?

Con este nuevo modelo las personas que no tienen la cantidad de tiempo cotizado podrán pensionarse a través de dos nuevos mecanismos propuestos que son: la cotización retroactiva y la pensión familiar.

¿Qué es la cotización retroactiva?

Las personas que llegue a la edad de jubilación y no hayan cumplido con la cantidad de semanas requeridas, pueden recibir su pensión y a su vez seguir cotizando el tiempo que hace falta.

¿Qué es la pensión familiar?

La pensión familiar consiste en que las parejas podrán sumar sus semanas de cotización para completar el tiempo requerido y de esta manera recibir una pensión conjunta.

¿Este sistema aumenta la edad de jubilación?

No, este sistema no aumenta la edad para jubilarse.

¿Se modifica el tipo de cotización para RPM y RAIS?

Sí, el nuevo modelo de protección para la vejez busca que los dos Regímenes (RPM y RAIS) se complementen y articulen entre sí, de esta manera se termina la competencia entre los dos.

Con esta propuesta todos los trabajadores cotizan en el RPM sobre una base correspondiente al salario mínimo y los aportes por encima del mínimo van al RAIS.