Cesantias

cesantias

Cuando hablamos de cesantías, nos estamo refieriendo a un fondo que aporta el empleador o patrón para los empleados en el caso de que a este se le termine el contrato y durante un tiempo quede desempleado. Se trata de una conquista logrado por los empleados de Colombia que ha sido reconocida y figura en el Contratato de trabajo de cada empleado.

El motivo central de las existencias de las cesantías es evitar que el empleado se quede fondos al momento de vencerse su contrato, y este pudiera caer en el desempleo. Pero quedan fuera de esta prestación quienes han sido contratados por servicios o las cooperativas de trabajo asociado.

Si bien en su origen las cesantías eran un ahorro del que el empleado gozaba al terminar su relación laboral, actualmente esta situación ha variado un poco, y se pueden realizar retiros parciales de cesantías si estas se destinan para comprar casa o para estudiar, lejos quedó su obligatoriedad de retirarlas al finalizar el trabajo como un recurso para financiar gastos durante un período inactivo laboral.

En resumen, las cesantías
-Es un fondo que aporta el empleador
-Se convierte en un ahorro para el empleado
-Su fin es un recurso para financiar al empleado el tiempo de desempleo
-Actualmente se realizan retiros parciales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top