Empleo de medio tiempo

A menudo nos encontramos con la necesidad de emplearnos pero carecemos del tiempo completo para dedicarnos a la tarea; esto puede darse por múltiples motivos: ya sea por estudio o por cuidar de nuestros hijos solo podemos trabajar media jornada. Pero ¿existe esta posibilidad? Y si es así ¿cuales son los pro y contra de este modo de trabajar?

En principio debemos comenzar por definir que se entiende por contrato de trabajo de medio tiempo: es aquel contrato en el que la jornada laboral consiste en la mitad de la máxima legal permitida.

En Colombia esta es de 8 horas diarias y 48 semanales, por lo tanto, una jornada de medio tiempo será de 4 horas diarias, que por lo general es medio día de trabajo considerando que la jornada laboral de 8 horas se divide en dos jornadas de 4 horas cada una, una en la mañana y otra por la tarde.

Es importante destacar que un contrato de trabajo de medio tiempo conserva para el trabajador todos los beneficios propios de una relación laboral; sólo cambia el sueldo a pagar, puesto que este será proporcional al tiempo trabajado, permitiendo que en algunos casos llegue a ser inferior al salario mínimo, ya que este aplica para jornadas completas.

Las prestaciones sociales se pagarán en base al sueldo devengado sin importar de cuánto sea. La seguridad social, si el salario por medio tiempo es inferior al mínimo, se pagará en todo caso sobre la base de un salario mínimo debiendo las partes completar lo que le corresponda según los porcentajes de ley.

En este tipo de contrato aplican también las horas extras, de modo que si se trabaja una o más horas después de las 4 pactadas y determinadas como jornada ordinaria, se debe pagar el respectivo recargo.

Cabe aclarar que un contrato de trabajo por medio tiempo no necesariamente debe ser de 4 horas, ya que tanto el empleador como el empleado, tienen amplia autonomía para fijar la jornada laboral siempre que no exceda la máxima legal tanto diaria como semanal.

Por último diremos que en la actualidad existen varias oportunidades de conseguir este tipo de empleo, las cuales se las podrá consultar tanto de manera on line en los portales de búsqueda laboral así como también en los avisos clasificados de los periódicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top