Liquidacion de Vacaciones

JESUS ES EL SALVADOR

¿Que como se liquidan las vacaciones? Las Vacaciones Laborales son quizás, una de las prestaciones a las que más cuidado le tiene el beneficiario, y es una de las que con más celo vigila y con mucha emoción espera, ya sea para disfrutarlas en tiempo o recibirlas en platica.

Las Vacaciones Laborales son un derecho adquirido por trabajar determinado tiempo; en nuestro País equivalen a 15 días hábiles remunerados de descanso por cada año laborado. Se debe hacer énfasis en que son días hábiles y no que puedan ser días calendario; es decir, que los Domingos y los Festivos no se incluyen. Por lo general el día Sábado se contabiliza ya que es laborable, pero si en la empresano se trabaja en dicho día, no se debe tener en cuenta para efectos del descanso merecido.

Esta Prestación se calcula con base en el salario devengado por el trabajador en el momento en que opte por vacacionar, siempre y cuando dicho salario sea un sueldo fijo; ya que si es un sueldo que varía constantemente, se debe hacer el cálculo del valor del tiempo de las vacaciones promediando el salario del último año. Ahora bien, cuando el trabajador termina su contrato sin llegar a cumplir un año, no pierde el derecho a que se le reconozcan sus Vacaciones Laborales, aún cuando no pudo cumplir con el único requisito, el de trabajar mínimo un año calendario, se le deben pagar las Vacaciones Laboralesen su liquidación promediando el tiempo que laboró.

Es muy frecuente que el trabajador desista de disfrutar sus vacaciones en tiempo y prefiera solicitar que le se sean pagas en platica, ésto es totalmente lícito; pero lo que se debe tener en cuenta, es que el trabajador pierde un poco al optar por esta decisión, ya que al liquidar las vacacionesse toman en cuenta 15 días calendario y no 15 días hábiles; es decir, que se recibirá menos beneficio con el dinero en comparación a lo que por Ley se debe recibir en tiempo. Sin embargo ante la poca remuneración actual y generalizada, el salario básico tan bajo y el poco aumento año tras año, a veces se prefiere no descansar sino seguir de largo con tal de recibir un poco más de dinero aún cuando éste no sea el que corresponde realmente al tiempo de las Vacaciones Laborales.