Busco empleo en Bogotá

desempleo-220709

Teniendo en cuenta que durante el trimestre junio – agosto de 2012, la tasa de desempleo de Bogotá se ubicó en 9,6%, cifra inferior a la obtenida por la nación (10,5%), pero superior a la alcanzada durante el mismo periodo del año anterior (9,2%), es fácil comprender que la búsqueda de empleo en la ciudad no resulta tarea sencilla.

Según un análisis del Observatorio de Desarrollo Económico -SDDE-, con base en cifras del DANE, hubo un aumento en la tasa de desempleo, que se produjo a pesar de las nuevas 158.000 plazas de trabajo creadas durante el periodo en mención (16,2% del total de empleos generados en el país), que hizo que el número de trabajadores de la capital llegara a más de 4 millones.

Esto significa que en Bogotá existe una gran presión generada por la cantidad de personas que entran al mercado laboral en busca de un empleo. Por eso, las nuevas plazas de trabajo generadas por el aparato productivo de la ciudad, no son suficientes para cubrirlo en la demanda y el resultado es el desempleo.

Sin embargo, la ciudad completó tres períodos consecutivos mejorando la tasa de ocupación y, actualmente llega a 66,1%, que además de ser la más alta de todo el país (58,0%), fue superior a la obtenida por la capital de la República durante el mismo período del año pasado ( 64,6%).

Por otra parte durante el período analizado se observó un cambio en el tema de la calidad del empleo; en otros períodos se notaron disminuciones en la tasa desempleo pero con un aumento en la mala calidad de los mismos. Hoy las cifras muestran un mayor equilibrio ya que de los 158.000 nuevos puestos de trabajo el 73,3% fueron asalariados ( 144.000 trabajadores) mientras que el 27% restante fueron no asalariados.

Es importante señalar que los sectores que más puestos de trabajos se crearon fueron comercio, hotelería y restaurantes con 108.000 plazas; para el transporte, almacenamiento y comunicaciones con 33,000; sector inmobiliario 16.000 y servicios comunales sociales y personales 12.000.

Además la industria manufacturera, agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura ( 35.000 plazas en total) fueron las plazas que más empleos eliminaron.

En definitiva, la búsqueda de empleo en la ciudad de Bogotá por estos  días viene creciendo y satisfaciendo las necesidades de los postulantes en las diversas actividades, utilizando para ello  distintas alternativas de búsqueda, ya sea on line ( ZonaJobs, JobRápido.com entre otras), las ferias de empleo ( Feria Avanza 2012, Feria de Empleo SENA 2012) y el clásico periódico matutino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top