Nominas Colombia

nominas2

La Nómina es uno de los bienes más preciados para cualquier trabajador y sin embargo también es uno de los más desconocidos. Todos los meses la empresa debe rendir cuentas ante sus empleados acerca del salario que les ingresa y esto lo hace a través de la Nómina. En este sentido, la Nómina no es más que un recibo donde se informa al trabajador acerca de cómo está estructurado el salario que se pactó con la compañía que lo emplea. No obstante, es importante conocer sus componentes para evitar sorpresas en caso de presentarse cambios administrativos, decisiones laborales o simplemente para intentar sacar partido desde un punto de vista financiero.

En Colombia, las Nominas están estructuradas básicamente por tres componentes; el devengado, las deducciones y las apropiaciones.

El Devengado, es el valor total de los ingresos que obtiene el empleado durante el mes o en la quincena; este valor está compuesto por el salario básico, horas extras,recargos diurnos y nocturnos, dominicales, festivos, comisiones, auxilio de transporte, etc.

Las Deducciones son los valores que se descuentan de la nómina del trabajador;  entre estos están los aportes a la salud y a la pensión que le corresponde al empleado. Las libranzas, los embargos judiciales, fondo de solidaridad pensional cuando fuere el caso, la retención en la fuente si hubiere lugar a ello y cualquier otro descuento autorizado por el empleado. Todo lo demás que se descuente sin la aprobación del empleado, es ilegal; como cuando el empleador “cobra por derecha” algún faltante o daño no intencional sin que este contemplado en el contrato laboral.

El resultado de restar Las Deducciones al Devengado, es lo que se conoce como el neto a pagar, y este valor es el que debe recibir el empleado.

Las Apropiaciones, son los valores que la empresa debe pagar, como es la salud y pensión (en el porcentaje que le corresponde), riesgos profesionales, aportes parafiscales (Sena, Cajas de Compensación y el Instituto de Bienestar familiar) y las prestaciones sociales (Prima de servicios, Cesantías, Intereses sobre cesantías, dotación y Vacaciones).

Toda Nómina está conformada por estas tres partes, pero no en todas las nóminas se deben pagar todos los conceptos mencionados aquí, puesto que algunos dependen del monto del ingreso del empleado como es el caso del fondo de solidaridad pensional y la retención en la fuente, o los créditos por libranza que no todos los empleados lo tienen. No es para nada exagerado informarse detalladamente del tema antes de firmar contratos laborales, ya que en muchos casos se presentan inconvenientes por no leer la “letra pequeña” al final, o por aceptar afanadamente el “puestico” y trabajar a costa de lo que sea. Bien se dejo escrito desde hace mucho: el obrero es digno de su salario…

13 comments

  1. me quedo claro devengado + deducciones = lo que me queda para pager las deudas………jajaja no mentiras gracias por informar lo que debemos saber para que no nos den por la cabeza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Scroll To Top