| Canal Colombia
Buscar:

Auxilio de transporte 2013

Junto con el anuncio del incremento del salario mínimo para el año entrante ( 2013) se dió a conocer finalmente el monto para el subsidio de transporte: $ 70.500

Como sabemos el auxilio de transporte fue creado para subsidiar el costo de movilización de los empleados desde su casa al lugar de trabajo; no forma parte del salario, ya que no constituye ingresos para el empleado; tiene por objeto facilitarle llegar al sitio de labor pero no constituye una remuneración por su trabajo.

Por lo tanto, el auxilio de transporte no se incluye como base para el cálculo de los aportes parafiscales ni de seguridad social, no es así en cambio para el calculo de las prestaciones sociales ya que la Ley 1era. De 1963 así lo determina.

Desde el punto de vista tributario, es un ingreso constitutivo de renta, razón por la cual entra a ser parte de la base para efectos de la retención en la fuente, cosa que tiene poco sentido si se tiene en cuenta que esta retención solo opera para salarios altos, y el auxilio de transporte solo se pagara en el evento de que el empleado perciba un ingreso igual o menor a dos salarios mínimos legales mensuales, por lo que nunca se presentara el caso en que se tenga que aplicar retención en al fuente sobre dicho pago.

Anualmente el estado, mediante decreto fija el monto de tal auxilio el cual en términos generales dice que se le pagara a todo empleado que tenga un sueldo de hasta dos salarios mínimos; no obstante en caso de que el empleado viva a menos de 1 kilómetro del sitio de trabajo o si la empresa misma presta el servicio de transporte a sus empleados, este auxilio no será abonado.

En resumen, entonces, el auxilio de transporte es un importe que reciben todos aquellos empleados que vivan a más de un km. del lugar de trabajo, que la empresa no preste el servicio de transporte, que perciba el equivalente o menos de dos salarios mínimos, que no se incluye en el salario a los efectos del cálculo de vacaciones, aportes parafiscales ni para seguridad social, pero si para las prestaciones sociales.

Cabe recordar que para el año que termina, el auxilio de transporte  fue de $67.800 pesos colombianos; con el incremento anunciado en la fecha la remuneración total mínima quedaría entonces en $ 660.000 ( $ 589.500 de salario más $70.500 de subsidio)

 

Artículos relacionados

Bienvenido a Nominas, otro blog de FinancialRed Colombia.

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad