Pensiones por AFP

En la actualidad funcionan dos regímenes del sistema general de pensiones: el de prima media con prestación definida, que administra el Instituto del Seguro Social, ISS, y el de ahorro individual con solidaridad, que manejan los fondos privados de pensiones.

En la modalidad voluntaria el usuario tiene el derecho de escoger el régimen y la administradora de fondos de pensiones que desee. Y como se recordará, además de la de vejez, también existe la pensión por invalidez y por muerte.

Los afiliados a las Administradoras de pensiones tienen tres formas distintas de pensionarse:

  • la renta vitalicia,
  • el retiro programado y
  • el retiro programado con renta vitalicia.

Renta vitalicia

Bajo esta modalidad, las entidades aseguradoras de vida pagan al beneficiario un monto mensual por todo el tiempo que dure su vida a cambio de recibir el saldo acumulado en su cuenta individual. Este monto se ajusta cada año de acuerdo con la inflación o el incremento del salario mínimo.

Esta modalidad es ideal para las personas que se vayan a pensionar y no quieran asumir riesgos financieros. En caso de que el afiliado muera y no tenga beneficiarios, el saldo de su capital no podrá ser heredado. Además, si escogió la modalidad de renta vitalicia no podrá trasladarse a retiro programado.

El retiro programado

En el retiro programado, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), continúan administrando los recursos acumulados en su vida laboral y pagan las mesadas pensionales correspondientes.

En caso que los rendimientos no sean los esperados la pensión es susceptible de disminuir. Esto quiere decir que la mesada pensional, año tras año, se puede ajustar por encima o por debajo de la inflación según los rendimientos que genere la AFP.

Bajo esta modalidad, como pensionado, sigue siendo dueño de sus aportes, y en caso de no tener beneficiarios de su pensión, el saldo que haya acumulado podrá ser heredado por sus familiares hasta en quinto grado de consaguinidad. Un afiliado en retiro programado puede trasladarse en cualquier momento a la renta vitalicia.

Retiro programado con renta vitalicia diferida

El retiro programado con renta vitalicia diferida es una modalidad híbrida, en la que el afiliado contrata con una aseguradora para recibir una renta vitalicia a partir de un momento determinado y deja, en su cuenta individual, los recursos suficientes para que la AFP le de una mesada pensional bajo la modalidad de retiro programado desde la fecha en que tiene derecho a la pensión hasta que la aseguradora comienza a realizar el pago de la renta vitalicia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top