¿Quienes logran pensionarse?

Cuando hablamos del sistema de pensiones colombiano, notamos algo cada vez más evidente: nueve por ciento de los cotizantes del Régimen de Prima Media (RPM) y once por ciento del Régimen de Ahorro Individual(RAIS) lograrán jubilarse.

Según el Ministerio de Trabajo estas cifras son las más bajas registradas hasta ahora; el elevado trabajo informal y la muy baja constancia en los aportes afiliatorios a pensiones son la raíz del problema: sólo el 15% de la población económicamente activa (PEA) cotiza a pensiones mensualmente.

En la actualidad, más de 1,6 millones de personas, que equivalen a alrededor del 20 por ciento de la población en edad de pensionarse, están jubiladas y todas, salvo las del Régimen de Ahorro Individual (algo más de 50.000), reciben subsidios que perciben aquellos de más altos ingresos, en especial lo de regimenes especiales.

Recordemos que para poder pensionarse en el Régimen de Prima Media, un trabajador necesita cotizar 26 años y el promedio actualmente de aportes es de 10 años, impidiéndole por consiguiente al aportante gozar del beneficio; por esto el Gobierno está elaborando un proyecto de reforma pensional que está destinado para quienes cotizan sobre la base de un salario mínimo en adelante y es muy probable que sea llevado al Congreso antes de fin de año.

El Ministro de Trabajo ratificó por medio de declaraciones de su Ministro, el Sr. Rafael Pardo, que “se está buscando un sistema de protección a la vejez, entre cuyos componentes están los Beneficios Económicos Periódicos (BEP), un sistema de ahorro para los trabajadores con ingresos por debajo de un salario mínimo al que se le adicionará, al final de la vida laboral, un subsidio estatal igual al 20 por ciento de lo ahorrado”.

Del ahorro y sus rendimientos más el apoyo del presupuesto nacional, saldrían las pensiones vitalicias inferiores al mínimo.

“Los BEP, agregó, contemplan la posibilidad de que los aportes al RPM y al RAIS de quienes no se puedan pensionar engrosen las cuentas de ahorro en vez de devolvérselos a los cotizantes. Entre el 2009 y el 2011, precisó, en el RPM hubo 115.000 devoluciones de dichos saldos (en solo 2011 fueron 41.000 devoluciones), cuyo promedio fue de 12 millones de pesos.”

Que en los próximos tres años se abran siete millones de cuentas de ahorro en el esquema BEP, es la meta propuesta por el actual Gobierno, para lo cual se realizará una intensa campaña de promoción por todo el país.

Ya existe con la Federación Nacional de Cafeteros un acuerdo por el cual 350 mil cultivadores pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisbén se asocien al programa.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top