Rentabilidad pensional

El ahorro de las pensiones que los colombianos mantienen en los fondos moderados, manejados por las AFP, alcanzó una rentabilidad del 17 por ciento nominal entre octubre de 2008 e igual mes del 2012.

Entre enero y noviembre del 2012, las ganancias alcanzadas por los fondos de pensiones sumaron más de 14,4 billones de pesos, de los cuales los fondos moderados se llevaron una utilidad de más de 12,7 billones de pesos.

El de mayor riesgo obtuvo, por su parte, unos 139.702 millones, mientras que los fondos más conservadores continuaron con rentabilidades en el plano positivo.

En los fondos Conservador -donde están las personas próximas a jubilarse- y los de Retiro Programado, los rendimientos fueron de 10,9 y 11,5 por ciento nominal, entre octubre del 2011 y octubre del 2012, según los cálculos de la Superfinanciera.

Recordemos que en el país existen dos sistemas de ahorro para la vejez: uno público, que se conoce como régimen de prima media (cuyo emblema es el Seguro Social) y otro privado, denominado de ahorro individual (donde están los fondos de pensiones).

En el primero, que era el único que existía hasta 1994, todos los afiliados cotizan para una bolsa común y, cuando se jubilan, su mesada se la pagan con ese ahorro colectivo. Lo que se busca es que las cotizaciones de los jóvenes sirvan para pagar la pensión de los viejos (teoría que hoy no se aplica, pues al desfinanciarse el ISS, las pensiones se pagan con el presupuesto de la Nación).

En el segundo sistema, cada trabajador ahorra lo que se va a gastar en su jubilación y por ende, entre más dinero guarde, mejor será su mesada.

La cantidad que se ahorra es un porcentaje fijo del salario (11,5 por ciento) en el sistema privado, pero además entra en juego otro factor que puede hacer rendir o mermar la cantidad que se está guardando: la rentabilidad de los activos en los que los seis fondos que operan en el país invierten la plata de sus afiliados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top